Se trató de la primera reunión entre la Mesa de la Convención y el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En ella, se abordó la situación de las personas privadas de libertad, y la manera en que estas pueden participar de la redacción de la carta magna.
A la salida del encuentro, el secretario de Estado explicó que se establecerá una mesa de trabajo, y en ella se dará a conocer el orden para que los convencionales asistan a los distintos recintos penales del país para reunirse con las personas privadas de libertad.
Sobre la situación de Rodrigo Rojas Vade, el renunciado constituyente, el titular de la cartera señaló que debe ser el Congreso, a través de una reforma constitucional, quien defina el mecanismo renuncia y de reemplazo por ese escaño.
Al respecto Elisa Gustinianovich de Movimiento Sociales, reconoció que ya recibieron informes técnicos para un
reglamento interno de la Convención sobre este tema, el que sigue en estudio.
Esta jornada, la presidenta del Senado, Ximena Rincón presentó una propuesta que busca definir el mecanismo de reemplazo. Sería la segunda mayoría en la pasada elección, perteneciente a la lista de Rojas Vade, quien debiera suceder al renunciado convencional.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Caos en Meiggs: Miles de migrantes se agolpan para enrolarse tras llamado del Gobierno
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura