24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo al reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una fuerte baja de 18,4% real anual, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%.

Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen.

El negativo resultado responde en gran parte a un tema de base de comparación, ya que, a partir de julio 2021, el sector comenzó a marcar fuertes crecimientos, con niveles históricos de ventas, en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad que activaron fuertemente el comercio presencial.

La baja también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018 y, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una leve alza de 3,5% real.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que «esta caída responde a una alta base de comparación, pero también a la evidente desaceleración del consumo que estamos enfrentando producto de la alta inflación y la caída en los salarios reales y, por ende, en el poder adquisitivo de la población. Todo esto junto a altos niveles de incertidumbre de los consumidores sobre la situación presente y futura, repercute en sus decisiones de compra».

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en julio un descenso de 20,8% real anual, y frente a igual mes de 2019 refleja una baja de 3,2%.  En el período enero-julio se acumula entonces un alza de 7,4% real.

Por su parte, el trimestre móvil marca una baja de 5,7%, primera caída desde el período agosto-octubre de 2020.