16 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) acusó que existe “déficit, falencias e irregularidades” en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, esto luego de recibir el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso por la denuncia que presentó contra el Servicio en marzo de 2024. El documento constata una serie de irregularidades financieras y de rendiciones, además de “déficits higiénicos” relacionados a baños inhabilitados y lugares para la manipulación de alimentos sin autorización.

Al respecto, el parlamentario comentó que el informe “encontró graves déficit, falencias e irregularidades en materias muy relevantes como son el cumplimiento de la normativa básica de habitabilidad: Superficies antideslizantes, barandas en escaleras. Situaciones de alta peligrosidad para los estudiantes que dan cuenta de una situación muy crítica de infraestructura, y que son parte de lo que llevó a tener un grave accidente en un liceo de la comuna de Valparaíso el año pasado”.

Asimismo, indicó que “el informe no termina ahí. También plantea graves déficits higiénicos en los establecimientos educacionales: Muchos baños inhabilitados -tanto para estudiantes como para profesores- falta de autorizaciones sanitarias respecto de lugares donde se manipulan alimentos”

“Además de problemas en las instalaciones, problemas en cierres perimetrales, problemas e irregularidades en el manejo de las cajas chicas en algunos establecimientos, en las rendiciones del programa de mantención de establecimientos educacionales; y la lista es bastante larga”, agregó.

Tras la emisión del informe al SLEP, señaló que “la Contraloría ha pedido que esta situación se solucione. Y el SLEP más que decir que lo va a solucionar, lo que responde es que hará los esfuerzos para conseguir los recursos para solucionarlo. Esa respuesta es inaceptable para los padres y apoderados de todos los establecimientos de educación del SLEP de Valparaíso”.

Por todo esto, concluyó reafirmando que “no nos detendremos con este informe de Contraloría, seguiremos ahondando, haciendo seguimiento a cada uno de los problemas hallados de forma tan sistemática, para que estos problemas tengan solución. La educación es un derecho y, por supuesto, no permitiremos que sea transgredida como lo está siendo en Valparaíso”.