31 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República detectó que casi 3 mil funcionarios de la Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería habrían salido del país encontrándose con licencia médica y reposo laboral.

En detalle, y de acuerdo al Consolidado de Información Circularizada (CIC) 14/2025, se trata de 9.069 casos registrados de salidas y entradas del país de funcionarios con licencias médicas pertenecientes a dichas instituciones.

Se trata de 534.356 licencias médicas analizadas y que corresponde a registros de los años 2023 y 2024. Entre ellas destaca que 35 funcionarios registran salidas y entradas al país en al menos 20 ocasiones. 9 de ellos alcanzan 36 traslados o más.

El mayor número de casos se detectó entre funcionarios de Gendarmería (38,99%), seguidos de los de Carabineros (35,6%) y del Ejército (17,86%).

La Contraloría notificó de lo detectados a cada una de las instituciones involucradas y enviará los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

En tanto, desde la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), señaló “esto engrosa los números que ya habíamos conocido, alcanzando 28 mil casos al menos”.

Además, manifestó que “por supuesto que esperamos que se siga investigando por los organismos pertinentes con respecto al sector privado, que no puede dejarse de lado así como tampoco al sector de las enfermedades laborales y accidentes de trabajos, las mutualidades”.

“Aquí se requiere una investigación profunda, que se está haciendo por parte de la Contraloría pero lo cual no basta, sino también que es necesario sanciones ejemplificadoras para quienes hicieron mal uso de las licencias médicas”, cerró.