2 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Contraloría General de la República constató que pacientes de la Unidad de Urgencia del Hospital San José, en la comuna de Independencia, estuvieron expuestos a largos tiempos de espera y condiciones precarias durante una fiscalización realizada en el turno nocturno del pasado 12 de noviembre de 2025.

Entre los principales hallazgos se identificó que 44 personas esperaron entre cinco y 17 horas para ser atendidas tras ser categorizadas, y 24 más esperaron entre cinco y 18 horas sin recibir atención médica antes de retirarse del servicio. Además, cinco pacientes no fueron categorizados ni atendidos, de acuerdo con los registros de atención del establecimiento.

El informe de la Contraloría también describe casos extremos: por ejemplo, un paciente que fue categorizado a las 19:20 horas y no fue atendido hasta las 03:35 de la madrugada siguiente, permaneciendo gran parte de ese tiempo recostado en el piso junto a su silla de ruedas en el estacionamiento del hospital sin atención médica. Paralelamente, 38 personas permanecían hospitalizadas en la urgencia a la espera de una cama, varias de ellas en camillas ubicadas junto a tableros eléctricos, situación que el organismo calificó de riesgosa para los usuarios y el personal.

El informe también consignó deficiencias en la infraestructura y equipos del recinto, como baños en mal estado, falta de puertas, problemas de climatización, monitores y camillas deteriorados, así como la existencia de un pabellón no operativo en la Unidad de Urgencia.

Con relación al personal, la Contraloría constató que cuatro funcionarias de la unidad estaban con licencias médicas por hasta 8,8 años, figurando en los registros como permanentemente no disponibles para turnos, lo que contribuye a una disminución de la capacidad operativa del servicio.

Frente a estos hallazgos, la Contraloría ordenó al Servicio de Salud Metropolitano Norte iniciar un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades y dio un plazo de 60 días hábiles al hospital para adoptar las medidas necesarias que permitan mejorar la capacidad operativa de la urgencia, abordar las ausencias de personal y fortalecer la atención a los usuarios del establecimiento.