La Contraloría General de la República, analizó la ejecución y rendición de gastos que efectuó las áreas de Educación y Salud de la Municipalidad de San Fernando, con dineros provenientes del municipio y del Ministerio de Educación, entre enero de 2017 y diciembre de 2018. En algunos casos, la revisión también abarcó períodos anteriores y posteriores.
En su informe señalan que «dada la gravedad de los hallazgos, la Contraloría no solo remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, sino que iniciará un sumario en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la Municipalidad de San Fernando».
Entre las principales irregularidades se estableció que la Corporación no pudo acreditar gastos por $1.456.445.336, correspondientes a trabajos de mantenimiento a los establecimientos educacionales, remuneraciones, consumo de electricidad y rendiciones de gastos menores; gastos de remuneraciones en efectivo sin respaldo; otros pagos por adquisiciones y servicios realizados en efectivo; y asociados a transferencias provenientes de la Municipalidad de San Fernando para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.
Tampoco se pudieron documentar los gastos efectuados con recursos provenientes del Ministerio de Educación por $140.113.968 y se constató que la corporación pagó $72.187.286 en intereses, multas y reajustes por concepto de imposiciones previsionales.
La CORMUSAF recibió $500.000.000 por parte del municipio de San Fernando, pero rindió $363.586.301 a la municipalidad por ítems que con anterioridad ya había rendido al Ministerio de Educación.
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Se constataron subvenciones entregadas por la municipalidad por $627.500.000 que no fueron depositados por la CORMUSAF y que fueron cobradas en efectivo para el pago de sueldos, servicios y proveedores, situación que no fue reflejada contablemente.
Además, se informó que, al 31 de diciembre de 2018, esa corporación tenía saldos remanentes provenientes de subvenciones ministeriales por $7.864.614.821, por concepto de la ley SEP, Mantenimiento, PIE, Internado, Refuerzo y Pro-retención. No obstante, se advirtieron diferencias entre los saldos por tipo de subvención informados y el saldo disponible en las cuentas corrientes bancarias destinadas a la administración de los recursos del área de educación, por $8.379.555.176. En paralelo, se establecieron diferencias en los saldos contables y los montos confirmados por las instituciones bancarias por $8.547.039.331.
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