21 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que 1.681 personas con antecedentes penales pudieron empeñar y vender objetos en la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como “Tía Rica”, entre 2023 y 2024. El monto total de las operaciones, sin recuperación de las especies, alcanza los $1.507 millones.

Según el informe “también que existen personas que recurrieron al servicio hasta 230 veces en un año”. Considerando esto, la CGR afirmó que la Tía Rica efectuó un “un débil control” y señaló que estaría recibiendo objetos de dudosa procedencia.

En ese sentido, el informe apunta a “la ausencia de procedimientos básicos para verificar datos personales, la procedencia lícita de los bienes y la identidad de los usuarios”. Además, enfatizó que “no existe un sistema de alertas para operaciones reiteradas ni coordinación con organismos policiales, aun cuando las especies empeñadas incluyen características útiles para investigaciones, como número de serie, modelo y estado”.

Finalmente, la Contraloría anunció un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas y remitió el informe junto a los antecedentes al Ministerio Público.