La Contraloría General de la República detectó serias vulnerabilidades en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado en 2016. De acuerdo con un informe del organismo, al que accedió El Mercurio, se comprobó que era posible realizar postulaciones utilizando el RUT de una persona fallecida, sin que el sistema emitiera alerta alguna.
El documento corresponde a un seguimiento de observaciones realizadas en 2023 y detalla múltiples reparos al funcionamiento de la plataforma. Entre ellos, se advierte que el SAE conserva los registros técnicos —o logs, que permiten rastrear accesos y acciones dentro del sistema— únicamente por un periodo de una semana. Esta limitación impide asegurar la trazabilidad de los procesos y dificulta detectar irregularidades una vez transcurrido ese plazo.
La revisión además constató que existían más de 280 mil campos en blanco en estos registros, lo que, según la Contraloría, “produce una falta de control al momento de revisar las transacciones de la base de datos”.





SIGUE LEYENDO
Allanan conservadores de Chillán y Puente Alto por investigación de lavado de activos que involucra a exministra Vivanco
Transelec compensará sobre cobros con US$135 millones mediante rebajas en cuentas de la luz
Puerto de Ideas Valparaíso 2025 celebra sus 15 años con lo mejor de la literatura actual