La Contraloría General de la República detectó serias vulnerabilidades en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado en 2016. De acuerdo con un informe del organismo, al que accedió El Mercurio, se comprobó que era posible realizar postulaciones utilizando el RUT de una persona fallecida, sin que el sistema emitiera alerta alguna.
El documento corresponde a un seguimiento de observaciones realizadas en 2023 y detalla múltiples reparos al funcionamiento de la plataforma. Entre ellos, se advierte que el SAE conserva los registros técnicos —o logs, que permiten rastrear accesos y acciones dentro del sistema— únicamente por un periodo de una semana. Esta limitación impide asegurar la trazabilidad de los procesos y dificulta detectar irregularidades una vez transcurrido ese plazo.
La revisión además constató que existían más de 280 mil campos en blanco en estos registros, lo que, según la Contraloría, “produce una falta de control al momento de revisar las transacciones de la base de datos”.
SIGUE LEYENDO
Previo a primer debate en TV: Parisi reafirma idea de minar la frontera norte, cuestiona liderazgo de Matthei y detalla planes para TVN
Apuntan a retraso en fiscalización municipal y ausencia del GORE tras nueva quema de basura en la zona norte de Antofagasta
Anglo American y Teck se fusionan y crean uno de los mayores productores mundiales de cobre