La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al ministerio de Justicia un informe sobre los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric.
Recordemos que hace algunos días, diputados UDI ingresaron un oficio a Contraloría con el que buscan impugnar estos beneficios. Es por esto que el órgano contralor debe levantar los antecedentes respectivos.
De esta manera se busca finalizar el debate y la polémica por la decisión del presidente Boric, que derivó en las renuncias de Marcela Ríos como ministra de Justicia y de Matías Meza-Lopehandía como jefe de gabinete; además de los cuestionamientos surgidos luego que el propio mandatario afirmara que hubo «desprolijidades» en el procedimiento, las que dicen relación con el no cumplimiento de dos requisitos que él mismo planteó (que los beneficiarios fueran presos del estallido social y que no tuvieran antecedentes policiales previo a dicho suceso).
Esto último fue duramente cuestionado tras conocerse el amplio prontuario delictual de Luis Castillo -que tuvo cinco condenas y más 26 causas judiciales-; además que se le concedió indulto a Jorge Mateluna, ex frentista hallado culpable del asalto a un banco.
SIGUE LEYENDO
Tribunal Constitucional acuerda cesar del cargo a la senadora Isabel Allende (PS)
Monsalve continuará en prisión preventiva tras rechazo a modificación de cautelares
Imacec: Cortes de luz impactan a la actividad económica y cae 0,1% en febrero