15 de abril 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Contraloría General de la República volvió a rechazar el sumario administrativo instruido para esclarecer la muerte de Hugo Morales Lobos, gásfiter de La Moneda que falleció en septiembre de 2024 tras una extensa jornada laboral, extendiendo a más de 16 meses un proceso que aún no arroja resultados definitivos.

Se trata del tercer intento fallido por parte de la Presidencia, luego de que el organismo fiscalizador objetara nuevamente el procedimiento, señalando que “no se advierten los motivos” que justifican las sanciones aplicadas, las cuales deben considerar la gravedad de las faltas y sus circunstancias, lo que no habría quedado debidamente fundamentado.

El último rechazo fue formalizado el pasado 13 de marzo, instancia en que la Contraloría ordenó reabrir el sumario para subsanar las observaciones. Este nuevo revés se suma a objeciones anteriores realizadas en enero de 2026 y en abril de 2025, cuando ya se había advertido que las sanciones carecían de “fundamento racional” y que la investigación presentaba deficiencias.

En el segundo intento, el proceso había propuesto sanciones que incluían la destitución de dos funcionarios, la suspensión de uno y multas para otros dos. Sin embargo, estas medidas no pudieron concretarse debido a las observaciones del ente fiscalizador, por lo que las responsabilidades administrativas siguen sin resolverse.

Desde Contraloría también se ha cuestionado que las indagatorias no han abordado de manera suficiente aspectos relevantes del caso, como eventuales responsabilidades en áreas clave de la administración o condiciones laborales del personal involucrado, lo que ha sido calificado previamente como una “indagatoria incompleta”.

El proceso se originó luego de que el organismo ordenara, en noviembre de 2024, instruir un sumario para determinar responsabilidades tras el fallecimiento del funcionario al interior del palacio de gobierno. Desde entonces, cada intento de cierre ha sido objetado por problemas de legalidad y fundamentación.