El gobierno ingresó a la Contraloría General de la República el decreto número 189 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que establece un estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía. El documento, que lleva la firma del Presidente Gabriel Boric, más la de la titular de Interior, Izkia Siches, y su par de Defensa, Maya Fernández, será sometido ahora al proceso de toma de razón, mediante el cual el ente fiscalizador ejerce un control de juridicidad a los actos administrativos del Ejecutivo.
Dicho trámite podría ser relativamente breve si es que no se encuentran problemas en el texto, por lo que en las próximas horas podría ser devuelto por el organismo. Tras ello, la medida, que en este caso será acotada solo al resguardo de algunas rutas de la macrozona sur, quedará lista para ser publicada en el Diario Oficial.
La iniciativa, que fue anunciada ayer por la jefa de gabinete tras un encuentro con las fuerzas políticas que respaldan a la actual administración, fue determinada luego de la dificultad del Gobierno para lograr un consenso en el oficialismo para crear un nuevo estado de excepción intermedio.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»