28 de enero 2023

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Luego de anunciar semanas atrás que activarían el mecanismo de resolución de controversias por la creciente “preocupación de nuestra compañía por la situación de las Isapres”, hecho “agravado por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tablas de factores”, este lunes UnitedHealth Group (UHG) y Banmédica S.A., concretaron la solicitud, por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La decisión de recurrir a este mecanismo se da no sólo como resultado del reciente fallo de la Corte Suprema respecto a tablas de factores que ha agudizado la crisis del sector, sino en el marco de diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las Isapres, así como también a los prestadores de salud del grupo en Chile.

Entre ellos se encuentran las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las Isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros. A nivel de prestadores, en tanto, se acusan daños relacionados al retraso del pago de la deuda de FONASA y de los Servicios de Salud y el costo asignado a los prestadores privados de salud – y no fiscal – del descanso reparatorio de los trabajadores de ese sector.

Así, la misiva se fundamenta en que el Estado de Chile ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Gran Bretaña y Chile (1997); incluyendo la de garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación.

UHG y Banmédica se encuentra siendo asesorados en este proceso por el estudio Claro y Cia. y el bufete internacional Hogan Lovells.
El mecanismo de resolución de controversias establece un periodo de al menos tres meses para buscar una solución amistosa, antes de llevar el caso a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

UHG llegó a Chile en diciembre 2017 con una inversión de US$ 2,8 mil millones de la época. Hoy su operación local cuenta con aproximadamente 15.000 colaboradores y sus Isapres ofrecen cobertura a más de 850 mil beneficiarios. Por su parte, la red de prestadores del grupo dispone de cerca de 1.300 camas, de diversa complejidad, en Santiago, Concepción y Viña del Mar.