- El gremio advierte que el aumento de costos energéticos está golpeando directamente la producción, el empleo formal y la sobrevivencia de miles de pequeñas y medianas empresas.
La Confederación Nacional de la Pequeña, Mediana Empresa, Artesanado y Cooperativas de Chile (CONUPIA) manifestó su profunda preocupación frente al impacto que está teniendo el alza de los combustibles en las pymes, en un contexto económico marcado por bajo crecimiento, precarización laboral y débil demanda interna.
A partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gremio advirtió que el encarecimiento de los combustibles se está transformando en uno de los principales factores de presión para las pequeñas y medianas empresas.
“El aumento sostenido de los combustibles no solo encarece el transporte, sino toda la cadena productiva: distribución, logística, insumos y servicios. Para las pymes, esto significa operar con márgenes cada vez más estrechos o, derechamente, perder viabilidad económica”, señaló el presidente de Conupia, Humberto Solar.
Los índices económicos muestran que, si bien la inflación anual se ubica en 2,4%, existen presiones relevantes en costos, especialmente asociadas a energía y transporte. Este fenómeno —conocido como inflación de costos— impacta de forma directa a las empresas más pequeñas, que tienen menor capacidad para absorber alzas o traspasarlas a precios sin perder clientes.
Desde CONUPIA enfatizaron que este escenario se agrava por la debilidad del mercado interno. Las remuneraciones crecen solo un 2,0% real, lo que limita el consumo de los hogares, mientras la actividad industrial cae (-1,6%) y la manufactura retrocede (-3,8%), reduciendo las oportunidades de crecimiento para el sector productivo.
“Las pymes enfrentan una tormenta perfecta: mayores costos por combustibles, mayores costos, presiona los precios, hay menor demanda y dificultades para acceder a financiamiento. Esto no solo frena la inversión, sino que también impacta el empleo formal”, advirtió Solar.
«Si no se toman medidas, el alza de combustibles seguirá profundizando un ciclo de bajo crecimiento y precarización. Las pymes no pueden seguir absorbiendo este impacto solas”, indicó el timonel de CONUPIA,
Finalmente, como Confederación hicieron un llamado urgente a implementar políticas públicas que amortigüen el costo de los combustibles, fortalezcan la demanda interna y apoyen directamente a las pymes, advirtiendo que “el riesgo no es solo económico, sino social: el debilitamiento del tejido productivo local afecta empleo, desarrollo territorial y cohesión”.

SIGUE LEYENDO
Desempleo se ubica en 8,3% en el trimestre diciembre-febrero
SEC posterga alza en cuentas de la luz hasta julio
Parisi afirma que “es mentira que todos están pagando el ajuste” y pide rebajar el impuesto a los combustibles