18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El pleno de la Convención Constitucional vivió esta jornada su sesión más extensa, la que culminó pasadas las 21 hrs, con la creación de las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, al menos por 30 días.

Junto con esto, el organismo acordó la cantidad de constituyentes que integrarán cada una de las instancias, así como la manera en que estarán presididas y el quórum con que se aprobarán cada una de sus respectivas propuestas.

En concreto, lo emanado de las comisiones y las proposiciones del pleno, requerirán de mayoría simple para aprobación y no 2/3. Esta disposición -rechazada por Chile Vamos– quedó determinada, ya que la sala rechazó con 86 votos, el artículo que indicaba que «el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Al salida de la sesión, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa explicó que los 2/3 siguen como regla, más allá de la indicación aprobada. «Si la puede cambiar o no (quórum) eso ya es algo que hemos discutido previamente y, personalmente, digo que las normas constitucionales vigentes no se pueden cambiar por la vía de la constituyente», explicó.

[irp posts=»29548″ name=»Baradit ofrece disculpas tras calificar como conveniente» que convencionales reciban amenazas»]

Además de las comisiones, el pleno aprobó la creación del Comité Externo de Asignaciones. 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA