19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Van 130 indicaciones despachadas de 1.128. Ese fue el balance del primer día de votación en particular del reglamento de la Convención Constitucional, la que alcanzó a discutir hasta el artículo 41, cuestión que continuará este viernes, y el lunes hasta total tramitación.

Ya en la mañana, el pleno rechazó la proposición de los constituyentes de Chile Vamos, que buscaban restituir la frase “de la República de Chile”. Más tarde, y con 86 votos en contra, la mayoría optó por no permitir el levantamiento de secreto bancario.

Escandaloso que se haya impedido levantar el secreto bancario y se haya eliminado el conflicto de interés. ¿Ojalá tengan una buena explicación?”, escribió en su cuenta de Twitter Marco Barraza (PC). 

Otra de las cuestiones destacadas de la jornada, fue la aprobación de la enmienda que le permite al órgano redactor, determinar las fórmulas de cesación del cargo y reemplazos.  

Esto, luego de que Rodrigo Rojas Vade, diera a conocer su intención de renunciar a la Convención Constitucional, aludiendo a “tan pronto exista el mecanismo”, el pleno del órgano aprobó esta jornada una fórmula para que su renuncia se hacer efectiva.

Dentro de las indicaciones que fueron presentadas la semana pasada y que durante este jueves debieron resolver mediante votación, los constituyentes visaron una enmienda que establece la única causal por la cual un constituyente pudiera dejar su cargo:

La de una enfermedad grave que haga incompatible con el ejercicio del cargo, pero establece que quien lo califique sea el pleno por un quórum de mayoría simple de sus miembros en ejercicio y no el Tribunal Constitucional (TC) como establece el artículo 60 de la Carta Magna actual.

Asimismo, los convencionales aprobaron un artículo complementario que indica, que en caso de producirse una vacante en los cargos de constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al representante que deja la vacante en su misma lista electoral.

Los pasos a seguir, son los siguientes, el 27 de septiembre, se levantará un documento con las enmiendas aprobadas, mientras que el día 28 los cambios se van a incorporar a los documentos.

El miércoles 29, debiesen publicarse las normativas definitivas y finalmente, el 30 de septiembre y el 1 de octubre se abrirá a la postulación a las comisiones permanentes, una vez concretado este trabajo, se dará inicio al debate y posterior redacción de la nueva Carta Magna.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA