Este lunes, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) aprobó en particular una norma que crea dos nuevas figuras del Poder Ejecutivo: vicepresidente o vicepresidenta y ministro o ministra de Gobierno.
El Artículo 41 establece que “La función ejecutiva estará integrada por la presidenta o presidente, la vicepresidenta o vicepresidente, la ministra o ministro de Gobierno y las ministras y ministros de Estado”. Las figuras presidenciales «se elegirán conjuntamente mediante sufragio universal, directo, libre y secreto“ y deberán ser electas «por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos”, estipulando además que la dupla “deberá respetar el principio de paridad“.
En esta línea, Sebastián Salazar, docente adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O´Higgins, en conversación con Veritas Capitur, explicó que las funciones de un futuro ministro de gobierno serían las que actualmente desarrolla de forma indirecta el Ministerio del Interior.
«Con el ministro de gobierno, lo que se busca hacer es que éste sea la persona que esté a cargo de la coordinación política del resto de los ministerios y, de una u otra forma, con los temas legislativos y la coordinación política. Por lo tanto sería separar un poco las funciones para efectos de que este ministro de gobierno esté a cargo de esa materia, cosa de que las materias de seguridad pública (y otras que tiene a cargo el ministro del Interior) puedan tener un mejor tratamiento», comenzó.
El académico además comentó que esta figura existe en otros países, «no con el nombre propiamente tal: está el caso de Argentina con el jefe de Gabinete (…). En el caso español existen autoridades a las cuales se le entregan estas funciones, también con los roles de vicepresidente». Esto, a pesar de que el mismo artículo en cuestión está proponiendo la figura del vicemandatario.
Por otra parte, el vicepresidente de la CC, Raúl Celis, declaró a Veritas Capitur que el rol del ministro de gobierno «es una figura poderosa, dentro del (Poder) Ejecutivo, y a mí juicio va a menoscabar las atribuciones y la autoridad presidencial» dijo el ex Intendente de Valparaíso, y agregó que «se va a transformar en un elemento confuso y que directamente va a disminuir no solo la figura del presidente, sino que la del vicepresidente» concluyó.
Recordar que la iniciativa aún no es aprobada por el pleno del órgano redactor.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024