21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”, es lo que establece la indicación 93 de la comisión de Sistema Político, una de las 25 que aprobadas esta jornada para ser votadas en el pleno durante la próxima semana semana. Esto provoca que las policías dejen de ser instituciones militarizadas, y pasen a convertirse en entes civiles.

La convencional Constanza Schonhaut (CS), explicó que “es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”.

La abogada fue una de los 18 autores de la indicación, que levantó apoyos desde el PC a la DC, lo cual se hizo notar en la votación. La norma que también especifica que “las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”, obtuvo 19 votos a favor, una abstención y seis votos en contra. Los rechazos fueron de los convencionales de derecha; Cristián Monckeberg fue el único que se abstuvo.

Al respecto, el convencional Arturo Zúñiga (UDI) ha sido uno de los más críticos con este cambio propuesto para las policías, por lo que expresó que “con esto se le quita la independencia política a quien tiene el derecho a usar la violencia para controlar la seguridad, transformándolos en una policía política para controlar a quien piensa distinto. Es una copia de lo que hace el dictador Maduro en Venezuela”.