24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Comienza la histórica ceremonia en las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago, a minutos de su inicio, los miembros de la mesa directiva, entregaron formalmente la propuesta del texto, posteriormente, la presidente de la convención María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez se dirigieron a los presentes.

Domínguez, afirmó que “este es el resulto de un trabajo colectivo de millones de personas que han aportado con sus conocimientos y también desde sus críticas, a veces dolorosas pero que nos sirvieron sin duda para mejorar”.

“Soy uno más de los 19 millones de chilenos y chilenas que depositaron en nosotros su anhelo de cambiar nuestra forma de convivencia. Este proceso ha sido imperfecto, irreal. Es un privilegio que acarrea una gran responsabilidad, de ser un ciudadano más que vive en regiones, de ser abiertamente homosexual, por décadas. Ninguna persona debe vivir el rechazo de la discriminación y el odio por ser quien es”.

Por su parte, María Elisa Quinteros, señaló “ha llegado el día de entregar la propuesta de nueva Constitución a todo el país, a exactos 12 meses desde que comenzáramos esta tarea, hasta hace poco impensada”.

“Un año de intenso y riguroso trabajo, desarrollado por un órgano elegido democráticamente, por primera vez paritario, con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia, conformada desde la confianza depositada en ciudadanas y ciudadanos que acogimos este mandato de soñar con un país más justo para todas y todos”

«Por ello, me siento honrada de presidir este momento histórico, depositario de un antiguo anhelo de transformación, que evocamos cada vez que imaginamos nuestra patria más inclusiva, solidaria, democrática, respetuosa de sus derechos y libre de atropellos»

«En segundo lugar, porque se gestó bajo innegables e inéditas condiciones democráticas. Es decir, de representatividad política, social, cultural y de género. Así llegamos a amplios acuerdos, supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo»

«Además, se trató de un órgano con una diversidad poco antes vista en nuestra historia, presidida por dos mujeres que representan a las muchas generaciones que han trabajado en este sueño colectivo de un país más justo para todas y todos».

«Y, en tercer lugar, porque fue participativa. En ella participaron millones de personas de manera individual u organizada, quienes compartieron sus propuestas y apoyaron las iniciativas de normas populares, entre otros mecanismos de participación».

«Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos»