Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó casi en su totalidad el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, el cual tenía propuestas como el reconocimiento del Estado del arte callejero, el derecho a la educación mediática y la protección a la labor de comunicar.
Sin embargo, de los diez artículos que contenía el informe, el único artículo aprobado con 110 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, y que pasa ahora a ser parte del borrador de nueva Constitución es el que habla sobre los «Principios de Bioética».
La propuesta señala que «las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».
Durante la deliberación del informe, la convencional Loreto Vidal reafirmó su «absoluta convicción del inmenso valor y de la inmensa contribución que significaría para la calidad de vida y el fortalecimiento de la democracia la incorporación de los principios presentes en esta norma».
«Las consecuencias negativas de la desregulación del desarrollo de las ciencias y tecnología nos puede afectar gravemente, la responsabilidad en el desarrollo de la investigación es de la más alta importancia. La subsistencia de nuestra especie puede depender de eso. La necesidad de entablar principios éticos cuenta con la aprobación transversal de las y los más destacados investigadores contemporáneos», agregó Vidal.
SIGUE LEYENDO
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Caos en Meiggs: Miles de migrantes se agolpan para enrolarse tras llamado del Gobierno