23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En horas de esta tarde y por medio de una publicación en Twitter, el convencional y vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Hernán Larraín Matte (Evo), acusó a la mesa directiva del órgano de cometer un «acto abusivo y antirreglamentario», al modificar el texto constitucional «sin respetar la voz del Pleno».

Cabe recordar que tras finalizar este martes las votaciones del Pleno, la Secretaría Técnica tenía la labor de revisar el articulado completo y proponer modificaciones para «la ordenación final del texto (…) particularmente de las referencias y remisiones normativas».

En este contexto, Larraín señala en su declaración pública que «además de las sugerencias de la Secretaría, la Mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra».

El texto en cuestión, señala en el original que «los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución».

Mientras que el texto que la mesa habría modificado, indica: «Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución».

Al respecto, el convencional de Vamos por Chile indica que «es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso».