1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la conmemoración de los 31 años desde el asesinato del senador Jaime Guzmán, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional acogió la petición de Vamos por Chile de comenzar la sesión del Pleno de este viernes con un minuto de silencio por el difunto parlamentario.

Ante esto, diversos convencionales decidieron abandonar la sala en rechazo de este homenaje, quedando solo integrantes de la UDI y del Colectivo Socialista en el hemiciclo del Senado.

Al regresar, diversos convencionales pidieron la palabra para referirse a este acto, entre ellos el convencional Marcos Barraza (PC), quien señaló que «Jaime Guzmán no solo fue ideólogo y autor de la Constitución pinochetista que queremos extirpar, fue un golpista, un cómplice de violaciones y crímenes de lesa humanidad en nuestro país, es autor de un modelo económico que excluyó a millones de chilenos y chilenos» y criticó «la Mesa no debió actuar con la automatización que lo hizo para aprobar este minuto de silencio, los minutos de silencio son para recordar a quienes lo merecen, no a quienes tanto daño y tanto han violentado a Chile como lo hizo Jaime Guzmán».

Por otra parte, la convencional Katerine Montealegre (UDI) afirmó que “hoy conmemoramos 31 años de la muerte de un auténtico, y lo único que pedíamos era un poco de respeto, como lo hemos tenido nosotros cada vez que un minuto de silencio en este hemiciclo ha sido solicitado. Obviamente fue pedir mucho para algunas mentes pequeñas”.

“Fue un servidor de Chile, brutal e injustamente asesinado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Legado de noble, brillante y valiente entrega por sus ideas, que la izquierda cobarde y fallidamente trató de arrebatar. Pero cuya sangre derramada la de él y tantos otros como Simón Yévenes no hizo más que fecundar la tierra hasta nuestros días”, manifestó Montealegre.