24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 45 miembros de la Convención Constitucional han firmado un oficio para pedirle al Ministerio de Justicia que las personas privadas de libertad puedan ser parte del proceso constituyente.

El documento está dirigido a la mesa directiva del órgano encargado de redactar la nueva Constitución y será ingresado durante esta jornada a la secretaría, para que desde ahí se derive la solicitud formalmente a la cartera ministerial.

Entre los autores de la misiva se encuentran los convencionales Amaya Álvez (Distrito 20), Benito Baranda (Distrito 12), Carlos Calvo (Distrito 5), Andrés Cruz (Distrito 20), Tomás Laibe (Distrito 27), Giovanna Roa (Distrito 10), Malucha Pinto (Distrito 13) y Constanza Schonhaut (Distrito 11).

En el documento señalan que “Es particularmente grave que el Estado niegue el derecho a sufragio a personas cuya libertad fue limitada pero que mantienen vigentes sus derechos políticos”.

Constanza Schonhaut, una de las convencionales impulsoras de la iniciativa señaló que con esta petición lo que buscarán es incluir a las personas históricamente excluidas.

En concreto, la solicitud busca que “se permita el ingreso a los establecimientos penitenciarios de todo el país a organizadores, facilitadores -previamente identificados- y convencionales constituyentes, que concurran a instancias de participación en el marco del proceso constituyente” y que estas personas puedan participar del plebiscito ratificatorio.