23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Reacciones han tenido las afirmaciones del presidente Gabriel Boric, quien en entrevista con Radio Cappissima de Arica señaló que según lo que propone la nueva Constitución, «quienes están condenados a pena aflictiva no tienen derecho a voto», ya que al perder la ciudadanía, «pierden el derecho a voto».

«Hoy día quienes no están condenados a pena aflictiva, por ejemplo con prisión preventiva, o con penas menores siguen teniendo derecho a voto, porque por ser declarado como reo no pierden su condición de ciudadano, salvo que sea condenado a pena aflictiva», agregó el jefe de Estado.

Además, en esta materia el mandatario volvió a reforzar el llamado a la ciudadanía a evitar las noticias falsas e informarse de cara al plebiscito de salida. «En esto no hay mayores innovaciones respecto a lo que se está diciendo. La polémica que se ha generado es una fake news que la está difundiendo gente que está por una de las opciones, indicando que «quienes sean condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos, y eso no es cierto», señaló.

Sin embargo, algunos convencionales y de manera transversal, han desmentido los dichos del presidente, señalando que lo que plantea es un «error» puesto que en el nuevo texto constitucional, específicamente en su artículo 117, no queda establecido que las personas con penas aflictivas no puedan sufragar.

El convencional Cristián Monckeberg (IND-RN), señaló que «creemos que es un error que el Presidente tome hoy día el rol de intérprete del proyecto de Constitución. Hoy día señalar que es una fake news, que es una mentira, que es falso, no es real. Yo creo que es bueno que se informe el presidente. Porque el presidente está para gobernar, para tomar decisiones complejas, y en estas materias no se puede equivocar».

En tanto, el constituyente de la DC, Fuad Chahín, comentó que «yo creo que el Presidente estaba mal informado, mal asesorado, y posiblemente no ha tenido tiempo para leer el borrador de nueva Constitución. Lo que él dice es totalmente equivocado».

«Hoy día todos los condenados por pena aflictiva en el proyecto de nueva Constitución van a tener derecho a sufragio y también van a poder ser elegidos en cargos de elección popular, salvo en aquellos cargos que se esté condenado por delitos de corrupción, delitos sexuales y aquellos casos en que la ley especialmente señale que incurren en alguna invalidad para poder ejercer ese cargo», comentó Chahín.

En la misma línea, desde el Colectivo Socialista, el convencional Andrés Cruz, explicó que «con la nueva propuesta, el derecho a sufragio no se pierde porque constituye uno de los aspectos dentro de los cuales debería contemplarse la reinserción de las personas».