Los partidos que conforman Convergencia Progresistas -el PPD, el PR y el PS- reaccionaron al anuncio del Servel y el Gobierno, que decidieron desechar la idea de realizar el Plebiscito Constitucional en dos días.
La jornada electoral, no obstante, tendrá horario extendido de 12 horas para evitar aglomeraciones.
Al respecto, Convergencia Progresista señaló que “valoramos la decisión de extender de 10 a 12 horas el período para sufragar. Sin embargo, faltan medidas más concretas”.
De todas formas, los partidos plantearon que “lamentamos que hasta el momento no hayan sido invitados los partidos políticos al debate técnico del proceso electoral. Esperamos ser convocados para discutir estas y otras medidas para garantizar la salud y participación ciudadana”.
En ese sentido, el conglomerado opositor entregó una serie de propuestas para enfrentar ese 25 de octubre. Entre ellas están ampliar los locales de votación y que las mesas receptoras de sufragios estén ubicadas al aire libre.
A ellas se suma que esas mesas no tengan más de 100 electores cada una, la toma de temperatura a los votantes y que quienes registren más de 37,5 grados voten en una mesa especialmente acondicionada.
Además, que se fijen horarios diferenciados de votación, concentrando algunos tramos sólo para adultos mayores, personas que requieran asistencia, y personas sometidas a medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.
Otra propuesta es que los electores lleven su propio lápiz y con la obligación del uso de mascarillas.
SIGUE LEYENDO
Lagomarsino pide esclarecer video de Tohá en pantallas de Fonasa: “Para no ensuciar la campaña presidencial”
Mulet baraja una Comisión Investigadora luego que Embajada de China desmintiera salida de inversiones en litio: “El gobierno no tiene idea lo que está pasando”
Ministro Grau respalda a subsecretario de Pesca pese a reconocer datos falsos por fraccionamiento: «No hubo intencionalidad»