21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con un discurso de apertura de la ministra de medioambiente Carolina Schmidt, este domingo empezó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Desde la base ¿Puede el mundo unirse para enfrentar el enemigo común del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde?, los distintos expositores de la cumbre debatirán y negociarán las principales propuestas.

Uno de los mayores desafíos que destacaron en la jornada, fue la noticia que llegó desde Roma, donde los lideres del G20 sostuvieron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados, el mayor reto para la COP26.

Dentro de las palabras de Schmidt destacó su emplazamiento a los lideres. “cumplir con los acuerdos firmados” «Sabemos que enfrentar el cambio climático requiere de una transformación transversal de nuestro desarrollo».

«No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo», insistió, aludiendo al histórico pacto suscrito en 2015, en el que las naciones se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2° grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más ese incremento a 1,5ºC.

Durante este lunes, más de 120 lideres mundiales estarán reunidos para plantear los impulsos políticos. Las sesiones de la COP26 finalizarán el próximo 12 de noviembre.