El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los líderes mundiales que el fracaso en la conferencia sobre el calentamiento global significa que deberían regresar con promesas mejoradas cada año, en lugar del actual calendario de cinco años acordado.
«Si los compromisos se quedan cortos al final de esta COP, los países deberían revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada cinco años (sino) cada año y cada vez», dijo Guterres a los líderes en la ceremonia de apertura de la COP26 en Glasgow.
Añadió que a menudo hay «un déficit de credibilidad y un exceso de confusión sobre las reducciones de emisiones y los objetivos netos cero». También dijo que Naciones Unidas estaba creando un grupo de expertos para medir y analizar los compromisos netos cero de los actores no estatales.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló durante la sesión de este lunes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, y dijo que esta será una «década decisiva» por salvar el planeta.
«¿Vamos a hacer lo que sea necesario o vamos a hacer sufrir a las generaciones futuras? Esta es la década que define el clima, y la ventana se está cerrando rápidamente. Glasgow debe impulsar el cambio», dijo el demócrata.
Pidiendo unidad en las discusiones, Biden afirmó que nadie «puede hacer todo solo» en la lucha contra el cambio y que es necesario «actuar en interés de todos». «Necesitamos invertir en energía limpia, y eso es lo que haremos en Estados Unidos: vamos a reducir las emisiones para 2030», agregó.
En cifras, según el titular de la Casa Blanca, este recorte en las emisiones de gases será de mil millones de toneladas para 2030 y confirmó el objetivo de neutralidad de carbono para 2050.
“Cada uno desarrolla su parte con planes específicos, especialmente en las naciones más desarrolladas. No hay más tiempo que esperar, cada día que tomemos, vamos a retrasar y aumentar los costos de la no acción. Eso lo podemos hacer, solo necesitamos para hacer una elección «, dijo además.
«Estados Unidos dará un ejemplo para demostrar que esto no se trata de palabras, sino de acciones. Nuestra estrategia exige cero emisiones para 2050 y queremos ayudar a todos los países del mundo. Queremos cuadriplicar nuestro apoyo financiero a los países en desarrollo». Es un esfuerzo enorme ”, agregó.
La COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, es considerada por muchos como una de las últimas oportunidades, si no la última, para tomar acciones concretas para evitar un futuro catastrófico para el clima. (AGENCIAS)
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación