«Hoy (lunes 24 de octubre) en torno a las 3:42, un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte a unos 27 kilómetros al noreste de la isla de Baengnyeong en el mar del Oeste y el ejército surcoreano tomó medidas para su evacuación mediante mensajes y fuego de emergencia». Parte del informe emitido por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. De esta forma, advertían que, desde el norte, se vulneró límites fronterizos marítimos.
Según consigna Cooperativa, Corea del Norte se justificó diciendo que desde el sur dispararon «diez proyectiles de lanzacohetes múltiple hacia las aguas territoriales donde se detectó movimiento enemigo». Así lo informaron desde el Estado Mayor norcoreano.
La Línea Límite Norte a la que se hace alusión, fue trazada por la ONU en 1953, tras el fín de la guerra de Corea. Desde el norte no reconocen dicho límite, que ha causado muertes por enfrentamientos en 1999, 2002, 2009 y 2010.
A la vez, el ejército de Corea del Sur indicó que desde el norte se lanzaron diez cohetes que cayeron en el área de la línea límite que ambos países acordaron en 2018. Por lo anterior, desde Seúl afirman que los ataques son una violación del acuerdo, llamando a las tropas del norte a parar «de inmediato las repetidas provocaciones y argumentos hostiles, ya que son actos que dañan la paz y la estabilidad».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz