23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 03 de noviembre de 2022, la AFP Cuprum hizo llegar un correo electrónico a sus afiliados, en el que explicaba, de modo sesgado, la reforma previsional del Gobierno.

Entre otros puntos, la aseguradora afirmó, por ejemplo, que «contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores».

A los anterior, el diputado por el Partido Socialista, Leonardo Soto, presentó una petición a la Superintendencia de AFP, para oficiar a Cuprum acerca del utilizamiento de sus canales comunicacionales para «desacreditar propuestas gubernamentales o legislativas».

La superintendencia emitió un oficio, respondiendo a la petición del parlamentario, en el cual se reconoce que la AFP Cuprum «ha efectuado un análisis parcial, superficial e inexacto del contenido del Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias, por tanto, llega a conclusiones, incluidas en la comunicación y remitida a sus afiliados, las cuales no contribuyen a informarlos correctamente, de tal forma de transmitirles información que les permita conocer de manera objetiva el sentido y alcance de esta Reforma».

A lo anterior, la entidad agregó que la administradora debe revisar «sus procedimientos, de tal forma que asegure que toda la información que entrega a sus afiliados y público en general, sea correcta y sustentada».

Al respecto, se manifestó el diputado Soto, a través de su cuenta de Twitter, diciendo que la «Superintendencia de Pensiones establece que el correo masivo de AFP Cuprum sobre la reforma fue sesgado, parcial, superficial, carente de sustento e inexacto, pero solo le hace un reproche. Una campaña de desinformación así de las AFP´s no puede quedar impune! Seguiré fiscalizando».

Finalmente, desde la Superintendencia de AFP, manifestaron que esta resolución sirve como complemento a lo «resuelto por la Corte Suprema en la materia».