17 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la investigación conocida como trama bielorrusa. La decisión fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada, que consideró que se cumplen los requisitos para avanzar al antejuicio, paso necesario para una eventual formalización.

De acuerdo al fallo, se aprecian “indicios graves, precisos y concordantes” respecto a que Vivanco “aceptó retribuciones económicas por parte de dos abogados representantes de la empresa chileno-bielorrusa CBM (Eduardo Lagos y Mario Vargas) -con quienes mantenía a lo menos desde 2022 una relación de amistad-, por favorecer los intereses de la empresa” en su litigio judicial con Codelco durante los años 2023 y 2024”.

En consecuencia, el documento señala que “surgen evidencias serias, graves y plausibles, que determinan que hay mérito suficiente para admitirla respecto de todos sus acápites”.

La querella de capítulos fue interpuesta por la Fiscalía Regional de Los Lagos como parte de la indagatoria sobre presuntas irregularidades relacionadas con la trama bielorrusa, caso en donde los abogados imputados Lagos y Vargas, junto a Gonzalo Migueles -este último pareja de Vivanco, fueron puestos en prisión preventiva.