Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ordenó el reingreso de Mauricio Ortega al Centro Penitenciario de Puerto Aysén. Ortega fue condenado por la brutal agresión contra Nabila Rifo en 2016, caso que conmocionó al país y se transformó en un símbolo de la violencia de género en Chile.
El tribunal determinó que la Comisión de Libertad Condicional deberá volver a sesionar para revisar la solicitud de Ortega, esta vez con la notificación previa a la víctima, lo que no ocurrió en la resolución anterior que le otorgó la libertad condicional. Hasta que se realice esa nueva audiencia, el condenado deberá permanecer privado de libertad.
Ortega había sido beneficiado con libertad condicional tras cumplir parte de su condena de 26 años —reducida a 18 años por la Corte Suprema— por lesiones graves y gravísimas en el contexto de violencia intrafamiliar. El SernamEG argumentó que la resolución que permitió su salida de la cárcel vulneró los derechos de la víctima al no haber sido informada ni considerada en el proceso.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante denuncia nueva amenaza de muerte en su contra: “Espero que en este caso sí haya justicia”
Caso SQM finaliza sin culpables: Tribunal absolvió a acusados y cuestionó a Fiscalía
Gran operativo para demoler la animita del “santo de los ladrones de autos” en La Florida