19 de febrero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez (exFA), a quien el Ministerio Público indica como autora de tres delitos de Fraude al Fisco en el marco del caso Democracia Viva.

Con esta decisión, la Fiscalía ahora puede solicitar la formalización de la parlamentaria y potenciales medidas cautelares.

Por su parte, el abogado de la legisladora, Gonzalo Medina, afirmó que «no compartimos la decisión» y confirmó que apelaran la medida ante la Corte Suprema.

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo (IND), quien presidió la Comisión Investigadora Caso Convenios 2, afirmó que “parece correcta la decisión de la Corte (…) Es necesario que la justicia investigue a fondo y que la parlamentaria preste toda la colaboración para determinar su nivel de participación en el escándalo de Democracia Viva, donde están involucrados ni más ni menos que su ex pareja y quien fue su jefe de gabinete en el primer periodo parlamentario».

Sin embargo, concluyó señalando que “más que lo que ocurra con la diputada Catalina Pérez, lo importante es que con recursos del Estado, que estaban determinados a los más pobres, se defraudó y los responsables deben responder ante la justicia, caiga quien caiga”.