La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó sentencia definitiva de primera instancia, con masivas condenas contra 24 exagentes del Comando Conjunto por la desaparición y el homicidio de cinco militantes comunistas, entre noviembre de 1975 y junio de 1976.
Entre los condenados se encuentran exfuncionarios de la FACH, Carabineros, Marina, Ejército y civiles, a los cuales se les impondrán penas que van desde los 18 y 10 años de presidio por el delito de homicidio calificado y desde los 13 años por el secuestro de las víctimas.
Entre los encausados están Álvaro Corbalán, Otto Trujillo, Lenin Figueroa y Viviana Ugarte Sandoval.
Además, en materia civil, el tribunal decidió rechazar de manera unánime la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de aplicar la cosa juzgada para impedir la reparación de algunos familiares.
El abogado Nelson Caucoto, querellante en el caso, afirmó que “se trata de un fallo que golpea a la totalidad de lo que fue la estructura del Comando Conjunto. Es el resultado de un trabajo serio y acucioso de la justicia, en este caso encabezada por el ministro Miguel Vásquez, el cual ha sido refrendado unánimemente por la corte de apelaciones”, señaló.
En esa línea aseguró que “es un fallo que aporta a la construcción del nunca más en nuestro país. Chile no se olvida de sus víctimas y esta sentencia trae consuelo a los familiares de estos cinco militantes comunistas”.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024