27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre, ocho comunas del Gran Santiago sufrirán un corte de agua, debido a trabajos que la empresa Aguas Andinas llevará a cabo para modificar su red de distribución en pos de la construcción de la línea 7 del Metro.

Las comunas afectadas serán: Maipú, Cerrillos, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Santiago Centro y Estación Central, en un corte que afectará a más de 290.000 clientes de la empresa sanitaria. 

Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó que se va a monitorear «toda la red de servicios alternativos, que consiste en estanques móviles a través de los sectores afectados. Serán más de 90 a lo largo de la ciudad para dar abastecimiento. Todos estos puntos deberán cumplir ciertos protocolos y nosotros vamos a estar fiscalizando que se cumplan».

Ximena Schultz, Gerente de la División de Proyectos de Metro de Santiago indicó que “los trabajos de modificación de la red de distribución de agua potable en el sector de la Plaza Baquedano, son necesarios para que desde Metro podamos avanzar en las obras previas de la etapa de excavación de la futura Línea 7 en esa zona. Esta nueva línea de Metro tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, beneficiando a una población estimada de 1 millón 569 mil habitantes de un total de siete comunas de la Región Metropolitana, de las cuales Renca, Cerro Navia y Vitacura se incorporan por primera vez a nuestra red”.

En cuanto a puntos críticos, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, indicó que habrá coordinación con hospitales, CESFAM y bomberos, para que no dejen de funcionar durante el corte.

Del mismo modo, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz afirmó que “en cuanto estuvimos en conocimiento de la situación, se citó a una reunión de coordinación con los Municipios involucrados, Salud (Hospitales, CESFAM , ELEAM entre otros), Bomberos, SISS y ONEMI, en la reunión se verificaron los puntos de abastecimiento de agua potable con los Municipios, y se revisó la infraestructura crítica de salud que debe ser abastecida por la empresa, especial énfasis se dio al caso de abastecer a Bomberos en situaciones de emergencia”.