12 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló el pasado 7 de octubre, en forma unánime, y confirmó la sentencia de primera instancia, del
ministro Max Cancino en marzo de 2020, que había rechazado la demanda interpuesta en contra del Senador Jaime Quintana por el accidente de tránsito ocurrido en febrero de 2015, que le costó la vida al cabo de Carabineros Jonathan Garrido Carril.
Según estableció el fallo de primera instancia, confirmado ahora por el tribunal de alzada porteño, la muerte del carabinero Garrido se produjo en forma accidental, en un lugar oscuro, sin alumbrado público y en horario nocturno, al cruzarse de improvisto por la calzada en que circulaba el vehículo conducido por el Senador Quintana, quien no pudo verlo ya que el uniformado además utilizaba una tenida táctica.  
También se precisó que el operativo policial, que buscaba controlar a un camión que obstruía el paso en la carretera, no estaba señalizado por algún cono en la vía y, lamentablemente, el funcionario no utilizaba ningún elemento reflectante, descartándose cualquier hipótesis sobre supuestas infracciones por parte del Senador Quintana, quien conducía con todos los documentos al día y respetando todas las normas del tránsito.
La Corte porteña también se pronunció sobre la oportunidad en que fue presentada la demanda, declarando que la acción judicial se encontraba prescrita, pues transcurrieron más de 4 años entre el accidente y la notificación de la demanda. La prescripción, sin embargo, no afecta a los hijos menores del carabinero, quienes podrían demandar al fisco al cumplir los 18 años, por falta de servicio en el operativo policial.
Finalmente, fue desestimado el recurso de casación intentado por el abogado de los demandantes, declarando la Corte de Valparaíso que no hubo ningún vicio durante el procedimiento seguido ante el Ministro Max Cancino.