La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió este miércoles acoger la solicitud de suspensión del desalojo de la megatoma ubicada en el Cerro Centinela, en la comuna de San Antonio.
Según lo determinado por el tribunal, la medida pospondrá el desalojo por un período de seis meses, a partir del 27 de febrero. La decisión se da en un contexto donde el desalojo del asentamiento, que alberga a cerca de 10 mil personas, estaba programado para este jueves.
Si bien el Gobierno firmó un “Protocolo de Acuerdo” con los propietarios del terreno donde se encuentra la ocupación, la corte precisó que su determinación es independiente de dicho convenio.
Detalles del acuerdo
De acuerdo con la información disponible, el protocolo establece la creación de una comisión técnica conformada por representantes de los propietarios, el Ministerio de Vivienda y el municipio de San Antonio.
Este grupo de trabajo, compuesto por expertos en construcción, tendrá la responsabilidad de informar a las partes sobre las condiciones de venta del terreno, su precio y las garantías involucradas.
Asimismo, en caso de que no se alcance un acuerdo, “la Comisión establecerá las modalidades para proceder a dar cumplimiento razonable y paulatino al fallo antes referido”, según detalla un comunicado del Minvu.
Entre los aspectos que se analizarán dentro de la comisión se incluyen el sistema de garantía y el precio del terreno, así como la posibilidad de que la adquisición del predio se realice en un solo acto mediante cooperativas, entre otras opciones.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric concreta ajuste ministerial tras salida de Jeannette Jara
Corporaciones de Asistencia Judicial radicalizan paro indefinido
Ministra Jara se reúne con el Presidente Boric y confirma renuncia para iniciar campaña