La Corte de Temuco acogió parcialmente los recursos de amparo contra la Policía de Investigaciones y decretó que en lo sucesivo «deberá abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de la hija de siete años de Camilo Catrillanca» y de cualquier otra niña, niño o adolescente.
Esto, luego que tanto el INDH como la Defensoría de la Niñez presentaran estos recursos tras las detenciones sufridas por la pareja del comunero mapuche, su madre y su hija, el día en que se conocería el veredicto contra los imputados por su homicidio.
?Corte de Apelaciones de Temuco acoge Recurso de Amparo que presentamos a favor de la niña de 7 años de iniciales G.C., declarando que el personal de la PDI que la detuvo en Ercilla actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima, vulnerando sus derechos constitucionales…
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) January 28, 2021
El INDH presentó recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, «sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad«.
La Defensora de la Niñez en tanto, advirtió en esa oportunidad que “es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de 7 años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile, por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca».
SIGUE LEYENDO
En libertad vigilada: Exdirector de la PDI es condenado por revelación de secreto en Caso Hermosilla
FEPUCV denuncia abandono de infraestructura académica mientras Rectoría invierte millones en propiedades
Comisión de Gobierno de la Cámara seguirá tramitando la regulación del voto extranjero: “Es una cuestión de soberanía nacional”