Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por representante de los internos del recinto penal Punta Peuco, ahora llamado Centro de Cumplimiento Penitenciario, con el que buscaban frenar su reconversión en cárcel común. En su resolución, el tribunal argumentó que la acción no reúne los requisitos permitidos para esta vía cautelar, ya que pretende valorar el actuar de otro poder del Estado en el ejercicio de sus facultades legales.
Los internos, representados por el abogado Raúl Meza, se oponían a la medida gubernamental que permitirá el ingreso de condenados por delitos no relacionados con violaciones a los derechos humanos, alegando que la reconversión vulneraría su integridad y los derechos de los reclusos mayores que permanecen en el establecimiento.
Por su parte, la Corte señaló que la decisión del Ejecutivo se basa en facultades legales establecidas en el artículo 2 letra o) del DFL 3 de 2016 del Ministerio de Justicia y en el artículo 16 del DL 2.859 de 1979, lo que refuerza que se trata de una acción en el marco de competencias estatales legítimas y no de un acto arbitrario.
Con esta resolución, la reconversión del penal Tiltil sigue avanzando sin obstáculos jurídicos derivados de este recurso. No obstante, el abogado Meza ya presentó un recurso de reposición para que la corte reconsidere su postura, lo que indica que el debate judicial aún no está cerrado.





SIGUE LEYENDO
Casas rodantes se instalan en borde costero de Valparaíso a dos días del show de Año Nuevo
Incendio forestal afecta a sector de San Carlos de Apoquindo en Las Condes
Autoridades inspeccionan montaje para show pirotécnico de año nuevo de Valparaíso y Viña del Mar