La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes el recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón y ordenó a la Armada retirar la estatua del almirante José Toribio Merino del Museo Marítimo de Valparaíso.
“La Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país”, señala el fallo dividido que acogió la acción presentada por víctimas de violaciones a los derechos humanos.
La sentencia agrega que «si bien no puede desconocerse la condición de ex comandante en Jefe del Almirante Merino, no resulta posible, de igual modo, por ser un hecho histórico, público y notorio, que fue precisamente, en esa calidad que este participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto».
El Tribunal de Alzada de Santiago ordenó «el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta corte de su ejecución».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”