6 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió este viernes el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la causa que investiga al diputado y senador electo Miguel Ángel Calisto (IND-FREVS) por presunto fraude al fisco, y ordenó reanudar el procedimiento penal que había sido suspendido por un juez de garantía.

El tribunal de alzada revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que había suspendido la tramitación, fundamentada en el nuevo foro del diputado que resultó electo como senador, punto que fue impugnado por el Ministerio Público ante la Corte. En su alegato, la Fiscalía regional sostuvo que la suspensión se basó en una norma procesal antigua que no está vigente en la Región de Aysén desde 2002, con la implementación de la Reforma Procesal Penal, por lo que no correspondía paralizar el avance del caso.

La causa se relaciona con asesorías parlamentarias que, según la Fiscalía, no habrían sido efectivamente prestadas entre 2018 y 2022 por parte de personas vinculadas a Calisto, lo que implicaría un perjuicio al fisco superior a los $100 millones. El senador electo fue formalizado por estos hechos en enero pasado en Coyhaique y el plazo de investigación fue fijado en 120 días.

Tras la resolución de la Corte, el abogado defensor de Calisto, César Ramos, señaló que la decisión fue recibida “conforme” por la defensa, ya que permitirá continuar con diligencias de investigación que habían sido solicitadas por su equipo y que consideran necesarias para esclarecer los hechos y “demostrar la total inocencia del senador respecto del delito que se le imputa”.