El caso sobre la privatización de Soquimich (SQM) podría ser abierto nuevamente tras las recomendación hecha por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena.
Norambuena, a través de un documento de seis páginas, recomienda reabrir la indagatoria contra Julio Ponce Lerou y su hermano Luis Eugenio por el denominado programa de «capitalismo popular» que ocurrió en dictadura donde se le prometió a los trabajadores ser propietarios de la empresa de minería no metálica.
Cerca de 1.400 ex trabajadores de SQM se querellaron contra los hermanos Ponce Lerou por delitos de estafa y apropiación indebida de acciones de Pampa Calichera entregadas en 1985, donde aparecen presunciones fundadas para estimar que ambos han tenido participación en los delitos como autores.
En 1983, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) permitió la venta de hasta el 30% de las empresas estatales incluyendo a SQM. Luego, la empresa se transformó en sociedad anónima e ingresó a la Bolsa de Comercio de Santiago. Todo esto cuando Julio Ponce Lerou era presidente de SQM y, en simultáneo, gerente general de Corfo.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”