23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Marcial revocó este viernes el procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el denominado caso Fraude en el Ejército.

La decisión fue tomada por 4 votos contra 1, y en su resolución, según consigna La Tercera, la Corte señala que se fundamenta «por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada, mediante la cual se amplia el auto de procesamiento, de uno de septiembre de dos mil veintitrés».

Recordemos en septiembre de 2023 la jueza Romy Rutherford, días antes de dejar el caso, amplió el procesamiento en contra del general (r) Cheyre. En primera instancia, la jueza imputó una malversación por $128 millones, pero después amplió la causa por un monto que ascendía a $5 mil millones.

Según informes de la jueza Rutherford enviados en noviembre de 2022 a la Corte Marcial, desde 2006 hasta 2018, los comandantes en jefe habrían entregado dinero de gastos reservados a excomandantes «y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos -facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros- no puede desconocerse el concierto que se ha referido”.