24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Acogiendo los recursos de protección presentados por las comunidades indígenas de Camar y Coyo, la Tercera Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto la licitación de explotación de litio.

Según resolvió el máximo tribunal el mecanismo propuesto por el Ministerio de Minería, entonces dirigido por el ex ministro Juan Carlos Jobet, omitió la individualización del lugar geográfico en que se desarrollaría la actividad minera.

Recordemos que las bases de la licitación señalaban que las empresas se adjudicaron una cuota de explotación y producción de 80 mil toneladas cada una, sin determinar en qué lugar se realizaría.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que con esto no se cierran del todo las licitaciones del litio, pero que deberán iniciar un proceso para recobrar la confianza de las mineras privadas.

Por su parte el Subsecretario de Minería, Willy Kracht, manifestó que el fallo “limpia” de alguna forma las discusiones que tienen por licitaciones con otros privados que tenían interés en participar en la alianza público privada. Advierte que a diferencia de cómo se llevó adelante el proceso en cuestión, “No podemos apurar el proceso sin tener una conversación con las comunidades”.

Desde el Ministerio de Minería, manifestaron que tras el anuncio de la creación de la Empresa Nacional del Litio, el diseño sería distinto al modelo de CODELCO. Además, aseguró que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) demostró interés y retomaría proyectos en materia de litio que habían estado suspendidos desde hace un tiempo.