28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia ingresó una solicitud este miércoles ante la Tercera Sala de la Corte Suprema para comprender el fallo del máximo tribunal que obliga a las isapres aplicar una única tabla de factores a sus afiliados y restituir los cobros generados en exceso.

La Suprema amparó parcialmente el recurso y no reconsideró modificar o ajustar los precios base de los planes de las aseguradoras. 

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco explicó que “se nos hace la consulta si, de acuerdo a este fallo, habría la posibilidad de hacer un ajuste en los precios base, para que las instituciones de salud compesaran la rebaja por tabla de factores, que se ha mencionado en este fallo. Nosotros dijimos que lo que dijimos en cuanto a tablas de factores y a que es un precio base por familia, no admite hacer ajustes de precio y, en consecuencia, en esa materia no admitimos que hubiera ninguna aclaración que hacer”.

Por otra parte, se aclaró para los cotizantes que “las devoluciones que deberán recibir quienes no se les aplicó la tabla de factores, y que cotizaron en exceso a las aseguradoras. En ese punto, el fallo señala que “estas se calcularán desde que entró en vigencia la Circular IF N°343 de la Superintendencia de Salud, es decir, desde el 1° de abril de 2020″.