La Corte Suprema ordenó a la senadora Fabiola Campillai (Ind) eliminar de sus redes sociales cualquier publicación que “afecte la honra” de Claudio Crespo, exfuncionario de Carabineros imputado por el ataque que dejó ciego a Gustavo Gatica.
La decisión fue adoptada por la Tercera Sala del máximo tribunal, que concluyó que los contenidos compartidos por la parlamentaria en plataformas digitales, en los que se vincula al exuniformado con violaciones a los derechos humanos, vulneran su derecho a la honra y buen nombre. Según el fallo, dichas publicaciones constituyen una acción de autotutela, por lo que deben ser eliminadas.
En la resolución, el tribunal señala que “aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el imaginario mundo de la comunicación en el ciberespacio, la experiencia ha demostrado que en los entornos de comunicación virtual ella puede entrar en conflicto con otras libertades individuales, como son por ejemplo el derecho al buen nombre, cuando este es vulnerado con una afirmación deshonrosa publicada en un grupo, frente a la cual la persona tiene limitadas posibilidades de exigir y lograr una pronta corrección”.
Asimismo, se enfatiza que “conforme a lo anteriormente razonado, la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, queda limitada por el derecho al buen nombre que le asiste al afectado por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social pública”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Pulgar se declara preso político e inicia huelga de hambre tras ser puesto en prisión preventiva
Transferencias de Corfo: Ministra Tohá insiste en legitimidad del caso y asegura que en gobierno de Piñera «se redujeron los fondos» a la institución
Diputado Mulet pide “sueldos razonables” para carabineros tras accidente de funcionario que ejercía como taxista