29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este lunes, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó la solicitud de extradición de Carlos Cardoen Cornejo, requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados supuestamente a la exportación ilegal de tráfico de circonio y la falsificación de documentos.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país estableció que en la solicitud no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.

«No se concederá la extradicion en conformidad a las disposiciones de este Tratado (suscrito por Chile y Estados Unidos), si los procedimientos legales o la aplicación de la pena correspondiente al hecho cometido por la persona reclamada, hubieren quedado excluidos por prescripción, de acuerdo con las leyes del país a que se ha dirigido el reclamo’ (sic)», cita el fallo.

[irp posts=»4185″ name=»Corte de Apelaciones ratificó orden al Ejército de entregar hoja de vida de ex comandante en jefe Juan Manuel Fuente-Alba»]

Doble incriminación

Sobre el requisito de doble incriminación, el fallo sostiene que: «(…) es entendida como una exigencia necesaria para la procedencia de la extradición y consiste en que el hecho que da origen a la petición de entrega del inculpado debe tener la característica de que, de acuerdo a las leyes del país requirente como las del requerido, ha de ser calificado como delito».

Por tanto: «La doble incriminación se refiere a los hechos por los cuales se está persiguiendo un delito, independiente de la calificación penal que cada Estado haga del mismo».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA