Este jueves (22), la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Héctor Llaitul, en el que solicitaban la «libertad inmediata» del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, confirmando así la legalidad de la prisión preventiva a la que está sometido el comunero, a quien se le formalizó por usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades, violando la Ley de Seguridad del Estado.
El fallo señala que «la decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación».
Los magistrados también indicaron que «el tribunal (que dictó la medida cautelar) luego de referirse a los elementos probatorios y analizar los antecedentes vertidos en la audiencia, razonó con todos los antecedentes proporcionados que le permitían justificar los presupuestos exigidos por el artículo 143 del Código Procesal Penal, detallando todos aquellos que le fueron útiles para tener por concurrentes cada uno de los extremos del artículo 140 del cuerpo legal citado y explicando los motivos por los cuales la oposición formulada por la defensa no desvirtuó los antecedentes invocados por el solicitante».
Por lo mismo, «no se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado».
Con esto, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco deberá quedarse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario en Concepción, región del Biobío.
SIGUE LEYENDO
Mulet (FRVS) descarta contratos con el Estado y estudia acciones legales tras reportaje sobre supuestas inhabilidades constitucionales
“Incompetencia”: Lagomarsino pide responsabilidades en Serviu por problemas en reconstrucción y “subsidios de papel” tras megaincendio
Presidente Boric concreta ajuste ministerial tras salida de Jeannette Jara