Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Tercera Sala del máximo tribunal de justicia decidió rechazar los recursos interpuestos por la ONG Oceana, dedicada a la protección de los mares, y organizaciones de pescadores artesanales, en contra del proyecto minero Dominga.
Con este resultado, el proyecto deberá ser aprobado o rechazado por un comité de ministros, por lo que la decisión pasa de ser materia de justicia ambiental a una decisión política.
Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, organización internacional dedicada a la protección de los mares y parte querellante en la causa, comentó que «la Corte Suprema decidió pasarle el problema al comité de ministros, tal como lo hizo el Tribunal Ambiental en su momento».
La directora ejecutiva de Oceana además declaró que esperan y confían en que los ministros rechazara el proyecto domingo ya que a juicio de Oceana, el proyecto tiene deficiencias graves en su líneas de base.
Por su parte, la abogada Antonia Berríos, representante de la asociación de pescadores y mariscadores de Los Choros, señaló que «La corte no se refirió al contenido de los recursos de casación y se remitió únicamente a aspectos procesales. Esto no significa, en ningún caso, que se haya estimado que no se generan los impactos ambientales que venimos denunciando».
Finalmente, y por otro lado, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien se ha mostrado a favor de Dominga, señaló que con esta decisión de la corte se ratifica que «el proyecto es un buen proyecto» y que «técnicamente está bien formulado».
SIGUE LEYENDO
Microplásticos se acumulan en la Bahía de Valparaíso desde hace 80 años
Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso da visto bueno a proyecto minero planta Catemu
Confirman regreso del Fenómeno de El Niño: Podría provocar fuertes lluvias y records de temperaturas