21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pleno de la Corte Suprema resolvió remover durante esta jornada a la hasta ahora suspendida ministra Ángela Vivanco, tras constatar «irregularidades» y «presiones indebidas» contenidos en los chats revelados con el abogado formalizado Luis Hermosilla.

La decisión fue tomada de forma unánime tras una extensa sesión en donde se escucharon los alegatos en el marco del cuaderno de remoción que fue abierto contra Vivanco.

La resolución fue leída por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, quien señaló que «el conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que ha sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho».

De esta forma, Vivanco es la primera ministra en ser removida desde 2001, cuando entonces se concretó la salida del entonces juez Luis Correa.