22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, desde muy temprano, distintas agrupaciones convocada por el movimiento No+TAG iniciaron una jornada de manifestaciones que marca algunas barricadas y cortes parciales de ruta en las principales autopistas de las Región Metropolitana.

Al menos desde dos puntos de la capital se iniciaron las caravanas de vehículos. Partieron desde el nudo vial de Quilicura en la Ruta 5 Norte y también desde la Ruta 5 Sur a la altura de la planta Soprole de San Bernardo.

En el sector de Vespucio Norte, a la altura de Lo Echevers, se instalaron barricadas, bloqueando el tránsito, sin embargo Carabineros actuó despejando la pista.

Se reporta también un bloque parcial de pista por parte de algunos camioneros en el sector de la ruta 68 a la altura del enlace Algarrobo en dirección a la capital.

De acuerdo a Patricio Acosta, dirigente del Automovilistas Furiosos, «se venía planificando desde hace mucho tiempo».

Han estado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para abordar la posibilidad de una condonación del 80% de las deudas de TAG. «Muchas gente, por la situación económica, no ha podido sus permisos de circulación, hace rato. El vehículo, la gente lo ocupa mucho para trabajar y no pueden hacerlo porque tienen muchos partes».

Además, añade que «estamos por la rebaja del impuesto específico, hoy es muy caro el combustible. Y también estamos reclamando por los hoyos, tú pagas permiso de circulación y tú ves que Santiago está lleno de hoyos».

Confirmaron su adherencia a la movilización los Grueros de Chileno, Camioneros Pymes Lampa, Automovilistas Furiosos, Camioneros Pymes Sector Sur, Grúas Sector Norte, Taxistas de Santiago y algunos agrupaciones de motociclistas.