Tal como lo había anunciado hace algunas semanas el Minsal, a partir del 01 de enero, todas las personas mayores de 18 años que, transcurridos seis meses no cuenten con su dosis de refuerzo se inhabilitará su Pase de Movilidad. Una medida que pretende incentivar a la vacunación contra el Covid-19, más aún ante la llegada de la variante Ómicron.
Para el ex ministro de Salud Osvaldo Artaza esta es una medida “del todo correcta”, “si la vacunación no es obligatoria, debe entonces haber incentivos a quienes tienen su esquema de vacunación completo, a objeto de lograr la mayor cantidad de la población con sus defensas al día de modo de estar bien preparados para variante Ómicron y las que vengan en el futuro”, explicó.
Todavía hay más de 3 millones de rezagados con la dosis de refuerzo y el grupo etario de personas entre 18 a 29 años corresponde a la población menos protegida con esta vacuna, alrededor de un 34% se encuentra inoculado, mientras que los adultos entre 60 y 69 años se cifran en un 83%.
Y es en este sentido que se ha abierto el debate sobre la obligatoriedad en la vacunación, sin embargo, fue descartado por el ministro Enrique Paris “nosotros no estamos por acciones punitivas, estamos por convencer a la población, por darle argumentos y decirles que vacunarse no solamente protege a la persona que se vacuna, protege a la comunidad, a su familia y los adultos mayores”, sostuvo.
“El virus busca los nichos donde no existen anticuerpos, es decir, donde no hay vacunas o donde no se han enfermado y por eso nosotros también hemos ido aumentado las edades de vacunación”, resaltó Paris.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes